En este articulo te damos consejos para que no cometas errores que parecen inofensivos pero que son peligrosos si tienes okupas en tu inmueble.
El fenómeno de la okupación (ocupación ilegal) no es nuevo ni exclusivo de nuestro país. Hay que remontarse a los años 60 del siglo pasado, cuando surge en Estados Unidos el movimiento hippie. Ese fenómeno contracultural se traslada de inmediato a Europa, calando primeramente en Gran Bretaña, en donde aparecen movimientos radicales estudiantiles que promueven la ocupación de inmuebles que no eran utilizadas por sus dueños. De Gran Bretaña se extiende rápidamente a toda para llegar a España en los años 80, aprovechando el proceso democrático conocido como la Transición. Los poderes públicos en un primer momento no dieron demasiada importancia a este fenómeno, lo consideraron pasajero ya que su incidencia era muy baja. Sin embargo, el fenómeno de la okupación ha ido creciendo de manera progresiva viéndose agravado durante 2020, debido a los efectos causados por la pandemia y a la normativa aprobada, donde las medidas impedían el desalojo forzoso de los arrendatarios que incumplían sus obligaciones de pago.
A día de hoy el fenómeno “ocupación” se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los propietarios a lo que les surgen numerosas dudas a la hora de alquilar un inmueble o si tienen alguno sin habitar porque es residencia vacacional. Es por esto que desde eXp PRO te vamos a dar unos consejos para que no caigas en errores que te pueden entorpecer la recuperación de tu casa. Por ejemplo negociar con los okupas el pago de los suministros para intentar aminorar el impacto económico puede parecer un acto de buena fe, pero dan pie a los inquilinos ilegales a declarar que tienen un contrato verbal de arrendamiento.
La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) nos indica que “el coste de las okupaciones para los propietarios es altísimo, porque además de verse privados del uso de sus viviendas tienen que asumir el coste del pago de los suministros, pagar los gastos comunitarios y todos los gastos jurídicos que conlleven la tramitación judicial así como los gastos para reparar los desperfectos existentes a la marcha de los okupas”.
Para reducir los deterioros y gastos que supone una okupación, ANA nos propone estos tips que deben evitar los propietarios y te contamos qué efectos tienen.
Errores a evitar y consejos a seguir

- Dar de baja los suministros contratados. Es recomendable tener dados de baja los suministros del hogar, como la luz, el agua o el gas, en aquellas viviendas en las que se puede cometer un delito de ocupación ilegal mientras el inmueble este pendiente de alquilar o vender. Con esta medida, según ANA conseguimos que “los okupas no se puedan aprovechar de unos suministros dados de alta a nombre de los propietarios”.
- Dejar que los okupas paguen los gastos. No conviene que los propietarios, para intentar reducir costes, acepten que los okupas se hagan cargo de los gastos comunitarios o los suministros. Según la Agencia Negociadora del Alquiler “esto perjudicaría a los propietarios, porque dichos pagos justificarían la legitimación de la usurpación, y daría pie a que hay un precontrato o acuerdo para el uso de la vivienda o contrato verbal de arrendamiento”. Además, un recibo a nombre del okupa permite empadronarse en la vivienda y esto lo complica todo muchísimo.

- NO cortar los suministros. Una vez que los inquilinos ilegales ya han tomado posesión del inmueble, es importante que los propietarios no den de baja los suministros de la vivienda, “Los okupas podrían incurrir en un delito de coacción”. Sin embargo, como medida para reducir los costes, ANA indica que sí se puede bajar la potencia contratada al mínimo para reducir el importe de las facturas.
- Evitar que las viviendas estén vacías. Siempre conviene que los inmuebles que no se usan no estén vacíos. Las viviendas vacías o sin movimiento durante largos períodos de tiempo son la que se okupan y son las que más se tarda en desalojar a los okupas. Para evitarlo es mejor que se alquilen o se cedan temporalmente a familiares o conocidos.

- Contratación de seguridad. En el informe la agencia aconseja instalar alarmas en las viviendas, “porque la comunicación con la policía es inmediata y acredita que se ha cometido un delito, además, la policía podría actuar sin contar con autorización judicial«.
- Comunicar a las fuerzas de orden público los ruidos extraños. La Agencia Negociadora del Alquiler también aconseja que “los vecinos, al detectar ruidos extraños avisen a la policía, porque de esta manera podría actuar rápidamente y coger ‘in fraganti’ a los okupas sin necesidad de la autorización judicial”. Esto también se puede aplicar a cualquier testigo que presencie una ocupación.

- Acreditar que la vivienda está en venta o alquiler. Es conveniente que el propietario pueda acreditar la comercialización de la vivienda, ya sea venta o alquiler. “Esta acreditación puede justificar la urgencia y necesidad de la medida cautelar de desalojo que se solicite con la denuncia al juez”, explican desde ANA.
- Denuncia con desalojo inmediato. Este último consejo que nos da la Agencia Negociadora del Alquiler es importante a la hora de denunciar una ocupación ilegal: “Debe solicitarse la cautelar de desalojo inmediato, acreditando la urgencia y necesidad, para que los juzgados de guardia, puedan actuar rápidamente”.
Si tienes en cuenta estos consejos podrás evitar que ocupen tu casa o al menos reducir los daños colaterales que ello pueda provocar.
Si quieres saber más te dejamos esta noticia de Idealista donde entrevista a José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamientos y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), dónde explica qué tipo de medidas podría tomarse en España para combatir la ocupación ilegal.
Idealista/News
y este estudio realizado por Plataforma de Afectados por la Ocupación (Think tank from freedom). Haz click en la imagen.

Confía en PROfesionales, confía en eXp PRO.
